¿QUIÉN SOY?

JUAN JOSÉ ALFARO OLMEDILLA

Ése es mi nombre completo, pero como ya sabéis, el que he elegido como narrador es Juto Cuentacuentos.
Quiero contaros aquí cuál es mi principal actividad hoy en día y cuál ha sido mi trayectoria profesional a lo largo de mi vida.


Mi actividad actual

Hoy en día trabajo como bibliotecario en la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla. Alli llevo desde el año 1999. Villar de Olalla es una población conquense con unos 1400 habitantes. Se trata de un pueblo pequeño cuya biblioteca dirijo yo solo, lo que quiere decir que llevo todas las tareas propias
de un bibliotecario además de una intensa actividad de promoción de la lectura con Talleres de Lectura, Club de Lectura, Colaboración con el Colegio, Talleres de Teatro, Sesiones de Narración... En fín, podéis consultar el blog de la biblioteca y también el Facebook:  https://www.facebook.com/biblioteca.villardeolalla. Creo que en cualquiera de los dos sitios os podéis hacer una idea de cuál es mi actividad diaria.


Mi Formación

Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y por la Universidad de Castilla-La Mancha tengo una Especialización Pedagógica y un Postgrado en Literatura Infantil y Juvenil y Promoción de la Lectura.
Tengo estudios de Música en el Conservatorio de Cuenca, terminando los estudios de Solfeo y 4 años de piano.
He realizado inumerables cursos de Teatro: Interpretación, Voz, Expresión Dramática y Corporal, Teatro de Calle, Escenografía y dos cursos de Pedagogía Teatral.
Tengo un nivel de Inglés mínimamente aceptable obteniendo el nivel B1 en la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca y preparando actualmente el nivel B2.

Mi Experiencia 

A lo largo de mi vida han sido innumerables actividades las que he realizado, pero me gustaría destacaros mi actividad en el Teatro como actor y también mi actividad de Narrador.

Comencé haciendo teatro allá por el año 1986 creando y colaborando con muchos grupos conquenses: Elenco - Lebota - I Piau - Desahucio - Tránsito Teatro - Trastos Teatro.

Con la Compañía "I Piau" dediqué 10 años de mi vida al teatro profesional. Con el resto de grupos mi actividad era más aficionada, pero con una intensidad en cuanto a ensayos y representaciones propias de un profesional. El Teatro ha formado y forma parte de mi vida, es algo que va ligado a mí para siempre, y algo que nunca podré abandonar.

El Teatro me llevó a la Narración Oral, cuando entré a trabajar en la Biblioteca de Villar de Olalla. Desarrollé una intensa actividad como Narrador entre los años 2000 a 2009, visitando gran cantidad de localidades sobre todo de Castilla-La Mancha. A partir de 2010 relajé un poquito esta actividad sobre todo por lo que mi trabajo me absorvía. Pero hoy he vuelto a reúnir las energías suficientes para vovler a retomarla.

Como Docente y Ponente también ha sido intensa mi actividad. Estuve durante 6 años impartiendo el apartado de Animación a la Lectura en los Cursos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impartía para Bibliotecarios de nueva incorporación. He impartido cursos en los Centros de Profesores de varias localidades de Cuenca sobre Teatro y Animación a la Lectura. He impartido cursos en el CEPLI (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre cómo utilizar el Teatro y la Expresión Dramática para animar a leer...

Tengo un amplio y profundo conocimiento de la psicología infantil y juvenil que me ha dado el haber realizado innumerables Talleres de Teatro y Expresión Dramática con niños y jóvenes en multitud de colegios, bibliotecas, institutos sobre todo durante los cinco años en los que coordiné la ya extinta Escuela Regional de Teatro de Castilla-La Mancha, además del contacto contínuo con ellos en mi actividad diaria como bibliotecario.

He estado, además, participando en un maravilloso proyecto durante 4 años: La Linterna Mágica. Cine Club para niños de 6 a 12 años que patrocinaba la
UNESCO y que se realiza en muchos lugares del mundo. Mi papel aquí era el de Actor-Animador. Realizaba una intervención de aproximadamente 15 minutos introduciendo a los niñ@s en la película que iban a ver y posteriormente actuaba con otros compañeros en un pequeño sketch inspirado en la película antes de su proyección.

Como actividades curiosas me gustaría destacar mi labor como comentarista de libros en la radio. Desde el año 2011 realizo una sección en Onda Cero Cuenca que se emite todos los miércoles desde mediados de septiembre hasta el mes de junio en la que comento libros de todo tipo y para todas las edades y en la que muchas veces hago participar a niñ@s de Villar de Olalla siendo ell@s los que comentan algún libro que hayan leído.

También he hecho algunos pinitos en el Cine rodando unos tres cortos y últimamente me he interesado en programas de Edición de Sonido y Composición Musical, programas en los que he encontrado gran cantidad de recursos para mis sesiones de Cuentacuentos.

Esto es más o menos todo, no quisiera aburriros demasiado, pero para aquellos que quieran saber algo más podéis visitar mi página de Linkedin

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario